Esta plantilla esta diseñada para verla en el movil,cuando la veais en el movil,bajar abajo del todo y pinchad donde dice.VER VERSIÓN WEB,y la vereis igual que en el ordenador.

DISCOGRAFÍA

DISCOGRAFÍA
Discografía,PEDIDOS,editorial.abelmoreno@gmail.com

domingo, 23 de marzo de 2008

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA






Semblanza del Pregonero
D. Abel Moreno Gómez
La persona propuesta por la Hermandad de Jesús de la Humildad y confirmada por el Arzobispado y la Junta Coordinadora de Cofradías como pregonero de la Semana Santa de Zaragoza del año 2007 es el músico y compositor D. Abel Moreno Gómez. Parece lógico que una Hermandad que desde su fundación ha querido acompañar al Palio de María Santísima del Dulce Nombre con una Banda Sinfónica, haya querido reconocer su trabajo a uno de los compositores de marchas de Semana Santa más prestigiosos de la actualidad y cuyas partituras han acompañado a su Virgen desde 1997. Además ha sido decisiva la profunda vinculación del pregonero con nuestra ciudad.
Nacido en 1944 en Encinasola, provincia de Huelva, realizó sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza donde permaneció desde 1963 a 1974. Durante esa etapa formó parte de la Banda de la Academia y dirigió la Banda de música del Gobierno Militar de Zaragoza, participando en múltiples procesiones zaragozanas del Corpus Christi, el Rosario de Cristal o el Santo Entierro detrás del Cristo de la Cama. Asimismo cursó los estudios superiores de música en el conservatorio de Zaragoza teniendo entre otros profesores a Víctor Bueno, Jesús Gutiérrez y Pilar Bayona. En 1975 contrae matrimonio en la Basílica del Pilar de nuestra ciudad con Dª. María del Carmen Yoldi, nacida en la localidad zaragozana de Magallón. Su estancia en nuestra ciudad termina en 1976 en el que por motivos de su carrera militar debe trasladarse a Algeciras y posteriormente a Pamplona, Sevilla y Madrid. En la actualidad, ya en la reserva, alterna su residencia entre Sevilla y Zaragoza.
Ha escrito varias marchas procesionales y pasodobles para nuestra tierra: Santo Cristo de Magallón, Cristo de la Humildad de Tarazona, Brisas del Moncayo, Aires de la Molilla, Aires de Jota, etc . Asimismo es el autor del Himno de la Casa de Aragón en Sevilla Aragón en Sevilla.
En el año 2005, compuso para la Semana Santa de nuestra ciudad la marcha Semana Santa en Zaragoza, entregada solemnemente al Excmo. Sr. Alcalde de nuestra ciudad en un acto organizado por la Asociación de Estudios de la Semana Santa en el Auditorio y con la actuación de la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey de Madrid dirigida por él.
D. Abel Moreno Gómez, devoto cofrade, es un músico conocido y admirado por el mundo pasionista de nuestro país. Su trabajo como director de la Banda del Regimiento Soria número 9 de Sevilla de 1985 a 1996 y posteriormente como director de la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey número 1 de Madrid, (al ascender a Teniente Coronel), han convertido a las bandas dirigidas por D. Abel Moreno en un referente de la música cofrade, por su participación en cientos de desfiles y sus numerosas grabaciones de marchas procesionales.
Las más de cien marchas de procesión compuestas por él, son interpretadas en múltiples lugares de España por las Bandas de música como obligadas. Sones como los de Hermanos Costaleros, Macarena, La Madrugá, etc, son interpretadas en todo el país. Marchas como Al Cristo de los Balderas de León, Cádiz Cofrade, Córdoba Cofrade, Esperanza de Huelva, son considerados como Himnos de la Semana Santa en esas ciudades. Varias Vírgenes sevillanas como Nuestra Señora de la Encarnación o la Virgen del Rosario de Montesión han sido coronadas canónicamente con sus sones. En nuestra ciudad, la marcha Semana Santa en Zaragoza, estrenada en el año 2005, es un hermoso maridaje del amor a la Semana Santa con la devoción a la Virgen del Pilar.
Se encuentra en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, cinco cruces al Mérito Militar, una al Mérito Naval y varias Menciones Honoríficas. Ha sido inspector de las Bandas y Músicas del Ejército y Director de la Escuela Militar de Música creada recientemente por el Ministerio de Defensa. En el ámbito civil posee la medalla de plata de la Cruz Roja, Premio a la Música de los Toros en Francia, Premio Ciudad de Sevilla, Premio Demófilo de la Fundación Machado, Saeta de Oro de la COPE, Medalla de la Sociedad de Autores de Francia, Medalla del Congreso Europeo, Medalla de las Artes y la Cultura de la Ciudad de Huelva.
Como músico, no sólo tiene trascendencia y prestigio dentro del ámbito de la Semana Santa. Ha compuesto más de 60 pasodobles, marchas militares, conciertos y otras obras musicales. Toda su obra está grabada discográficamente por las mejores bandas y orquestas de España. Entre sus composiciones destaca la Rapsodia militar española, en honor de S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón, Tríptico Sevillano, la cantata Poema de Eloy Gonzalo y la obra cumbre de la Semana Santa, La Madrugá, interpretada actualmente en todo el mundo. Sus composiciones han sido elegidas para poner música a diferentes películas y obras de teatro en todo el mundo. Ha recorrido todas las salas de concierto de Europa: Francia (donde goza de una gran fama), Alemania, Austria, Italia, etc. Como dato curioso cabe destacar el concierto realizado en la Basílica de San Pedro de Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se pide el máximo respeto al hacer un comentario,gracias

Entrevista

E-Mail Abel Moreno

abelmoreno@ono.com

Nueva Editorial Digital

Nueva Editorial Digital

Nueva edición de pasodobles y marchas procesionales

Nueva edición de pasodobles y marchas procesionales